Intento de respuesta a una muy interesante entrada del muy interesante blog de nuestro muy brillante amigo que ha acabado yéndose por las ramas

http://territoriotrol.wordpress.com/2010/05/05/el-uso-de-la-historia-hoy-en-dia/

Este tema yo lo veo muy relacionado con lo que se comentó respecto a la neolengua.  La sociedad actual se articula en la retórica, bien poco importando la verdad. Formando todos parte de la red social (tema del que hay mucho que hablar también), la verdad queda enmascarada y todo se convierte en un debate de palabras vacías, de apariencias.

Lo que se busca es imponer una verdad subjetiva eliminando la posibilidad de que la verdad objetiva, u otra verdad subjetiva, sea dicha. Y es en esta circunstancia que la historia, que debería ser estudiada para aprender de ella, se utiliza como herramienta dialéctica y, por lo tanto, política.

Es por esto que nunca se puede tener razón al debatir con una persona cuyo abuelo murió en la Guerra Civil, porque si se tiene una subjetividad diferente a la suya le acusará de pertenecer al bando que asesinó a su abuelo.

Recurrir de esta manera a los hechos históricos como argumento es absurdo. En primer lugar, se cometen muchos anacronismos, ya que casi nadie se molesta en interpretar la historia desde el punto de vista adecuado, es decir, teniendo en cuenta el contexto del momento en que se produjeron los hechos. Muchas de las cosas que ahora son oficialmente inaceptables, hace un siglo eran probablemente normales.

Por otro lado, y esto es lo más importante, el hombre se está autodestruyendo al utilizar la historia como herramienta política, está utilizando las cicatrices del pasado para abrir heridas en el presente.

La historia ha de servir para aprender de los errores y los aciertos, para avanzar sobre todo lo que ya se ha conseguido.

La Humanidad avanzaría si, observando los errores históricos, construyera un futuro en el que éstos no se volvieran a producir, en que víctimas perdonaran a verdugos para colaborar en la construcción de un sistema justo en que todos los hombres estuvieran en igualdad de condiciones.

Toda revolución fracasará si aquellos que la protagonizan deciden vengarse de los opresores y relevarlos en su función.

Es necesario pasar página, dejar a los fallecidos descansar en paz, y empezar a hacer algo por el bien común.

Anuncios

4 comentarios to “Intento de respuesta a una muy interesante entrada del muy interesante blog de nuestro muy brillante amigo que ha acabado yéndose por las ramas”

  1. territoriotrol Says:

    Como siempre…. acabo hablando de otra cosa….

  2. frederickdc Says:

    “Pero bueno, como siempre me desvío del tema original…”
    Me hizo gracia eso, así que tras desviarme tanto al escribir la respuesta y decidir publicarla aquí, le puse un título ambiguo…
    Al escribir “que ha acabado yéndose por las ramas” me refería tanto a mi respuesta como a tu artículo.

    Muy interesante tu blog, sigue así. Yo de vez en cuando, si no te importa, haré el mono en torno a tus temas.

  3. territoriotrol Says:

    Es un honor 😀

  4. Gregory Says:

    Te doy toda la razón, si empleáramos la memoria histórica de una forma correcta, todo se vería desde otro punto de vista, y la sociedad podría avanzar, pero hay que tener un detalle en cuenta, está el ser humano por medio. Asi que lo veo díficil.
    Ánimo, sigue así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: